Posteado por: M | 6 octubre 2009

True Compass. A memoir

El libro de memorias del senador Edward Kennedy (1932-2009), demócrata por Massachusetts, fallecido el 25 de agosto, ha provocado una verdadera tormenta mediática en EE UU que se refleja cabalmente en internet. Las reacciones de los lectores o meros ojeadores confirman que el llamado León liberal o izquierdista del Senado, según la semántica norteamericana, era y sigue siendo una de las personalidades más queridas y odiadas de la clase política. Su figura histórica no tiene parangón en la oceánica confusión de filias y fobias que rodean a las grandes familias o clanes de la política estadounidense.

Hasta el título del libro resulta provocativo: True Compass. A Memoir (Editorial Twelve, New York, 2009), de difícil traducción en español sin conocer las intenciones de los albaceas político-literarios. ¿La brújula fiel o verdadera?, en sentido literal. ¿El verdadero modelo o ejemplo?, como podría interpretarse en sentido figurado. El vincular al senador Kennedy con la palabra true (verdadero, auténtico, fiel), que evoca la rectitud moral, el comportamiento intachable o la constancia o rectitud del memorialista, como puede inferirse del título, resulta ofensivo para muchos lectores norteamericanos, por más que la prensa europea propende a olvidarlo en aras de preservar el mito familiar.

No todos los detractores lucubran o se ensañan con la tragedia de Chappaquiddick que costó la vida a la joven secretaria Mary Jo Kopechne (19 de julio de 1969). Son muchos –elogios y diatribas pueden consultarse en la web de Amazon– los que indagan en los orígenes sospechosos de la fortuna del padre y otros tantos los que nos informan de lo que gastan anualmente cada senador norteamericano y su cohorte de colaboradores (¿30 millones de dólares?). Dinero de los contribuyentes, por supuesto, según recuerdan los más apegados a la bella tradición del combate contra el desorden, la rapiña o la voracidad fiscal.

 Estoy seguro de que pronto habrá una traducción española y espero volver sobre el testamento de un senador permanente y controvertido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: