Posteado por: M | 23 octubre 2009

Wright y Amis sobre el islamismo

11-sCon bastante retraso llega en traducción española un libro relevante sobre los ataques islamistas del 11 de septiembre de 2001, “el complot contra EE UU”, y sus secuelas. En La torre elevada. Al Qaeda y los orígenes del 11-S (Editorial Debate, Barcelona, 2009), el polifacético Lawrence Wright (periodista, escritor, dramaturgo) ofrece un relato pormenorizado, escrito con auténtica voluntad de estilo, sobre los orígenes del islamismo radical, el nacimiento de Al Qaeda y la trama que organizó los ataques contra las Torres gemelas y el Pentágono. Por su extensión, su cuidadoso y erudito rastreo de las fuentes, el retrato minucioso de los personajes, su maestría en el análisis y la descripción del mundo en el que actuaron los terroristas y sus mentores, estamos ante un concienzudo estudio sobre los oscuros y acomplejados comienzos, el ascenso en la desgracia y la terrible venganza del islamismo armado convertido en tema capital de nuestro tiempo.

La investigación de Wright sobre Sayyid Qutb, un egipcio que estudió en EE UU, líder de los Hermanos Musulmanes, ahorcado por el laico Naser en 1996, resulta especialmente brillante. También recorre convincentemente los vericuetos de la estúpida rivalidad corporativa entre la CIA y el FBI. La lectura del libro sólo puede decepcionar a los que busquen revelaciones insólitas o detalles inéditos sobre la conspiración y la ejecución de los atentados que derribaron las torres simbólicas del imperio tan odiado por los terroristas suicidas, pero será gratificante para los que pretendan comprender las causas y consecuencias del acontecimiento inaugural de una nueva época.

Al mismo fenómeno del islamismo están dedicados la mayoría de los artículos reunidos por el también polifacético y británico Martin Amis en El segundo avión (Anagrama, Barcelona, 2009), que la editorial vincula al 11-S en un subtítulo que no figuraba en la edición original. Libro desigual y a veces caótico, desequilibrado en su estructura, como corresponde a una miscelánea de materiales publicados en la prensa desde 2001 que se convierte en un lamento sobre la ausencia del islamismo moderado inaudible y una diatriba contra el islamismo terrorista, “prácticamente el único que oímos en todas partes”, además de un ataque superficial e injustificado no ya sólo contra la religión sino principalmente contra los creyentes. Porque, según Amis, “la creencia religiosa carece de razón y de dignidad, y su balance es casi universalmente pavoroso”. Las iras y fobias del autor, incluso sus prejuicios, que confinan con la irracionalidad que denuncia, contrastan con la ponderación y la neutralidad de Wright.

Buena literatura, excesos retóricos y pocas novedades en el libro puzzle de Amis. Su tesis archimanida es que el mundo del islam vive aún en la Edad Media y que deberá, por tanto, consumir tiempo y razón si alguna vez emprende la marcha hacia la modernidad y la superación de “sus sueños impotentes de genocidio”. El autor se demora bastante en su intento de retratar a los islamistas no sólo como misóginos sino también como misólogos, que odian a la razón. Y cuando Amis analiza los escritos de Sayyid Qutb, presunto padre intelectual del islamismo, su ensayo queda muy a la zaga del estudio en profundidad de Wright. Alguno de los artículos tendrá escaso interés para los lectores españoles, como el harto narcisista dedicado a los viajes del autor como acompañante del primer ministro Tony Blair.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: