Posteado por: M | 26 octubre 2009

Obama, la crítica del poder y el derecho de disentir

La prensa se justifica histórica y socialmente por la crítica del poder en general y de sus decisiones en particular. En los diferentes medios, sin la sustancial tarea de censurar a los que mandan, sólo quedan los sucesos, la publicidad y la propaganda. “Sans la liberté de blâmer, il n´est point d´éloge flatteur”, según el proverbio acuñado por Beaumarchais en Las bodas de Fígaro que campea aún en la cabecera del rotativo francés homónimo. Tan acostumbrados a los ditirambos dirigidos al jefe, los colaboradores del presidente Obama no se han percatado de que cada vez que hostigan a la Fox News, del latifundio mediático del magnate australiano Rupert Murdoch, se dispara la audiencia de su cadena televisiva. Si todos los medios de comunicación se comportaran como cortesanos, carentes de la facultad de blâmer (censurar, vituperar, o emitir un juicio desfavorable), recogiendo con avidez y sumisión las migajas del poder, la libertad de prensa entraría en su definitivo ocaso.

Para declarar la guerra al imperio de Murdoch, portavoz de la derecha radical en el espectro político norteamericano, la Casa Blanca recurrió a un ardid ingenioso: denunció que los reporteros de Fox News han traspasado la línea que separa las noticias de la opinión. Los norteamericanos son muy celosos de otra máxima practicada con excelencia: las noticias son sagradas, pero los comentarios son libres. “Periodismo de opinión enmascarado como noticias”, pontificó la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Anita Dunn, en un intento de desacreditar al adversario y extralimitarse en sus funciones. Probablemente la Fox News confunde a veces a sus oyentes cuando se muestra acerbamente crítica y hasta insolente con Obama, pero no corresponde en ningún caso al poder político la tarea de fijar esos límites, ni debe cometer la arbitrariedad de discriminar a un periódico o una cadena de televisión en función de un criterio bastante problemático. Si el Ejecutivo usurpa unas prerrogativas que no figuran entre sus atribuciones, su ejercicio podría catalogarse como una desviación de poder. La jurisprudencia abrumadora dictamina que sólo el poder judicial tiene la facultad de juzgar y en su caso condenar por libelo.

La escalada de recriminaciones se produjo cuando la Casa Blanca trató de excluir a la Fox News de una conferencia de prensa a la que habían sido invitados los otros integrantes del press pool, una decisión que en principio corresponde a la Asociación de Periodistas que cubre las actividades de la Casa Blanca. Con admirable unanimidad, los otros miembros del selecto club periodístico hicieron saber que tampoco acudirían a las entrevistas programadas si se excluía a Fox. El poder tuvo que recular. Nada parecido recuerdan las crónicas desde que el presidente Nixon trató de silenciar al progresista The New York Times. Por encima de la Constitución y de las leyes, los estadounidenses están orgullosos de un sistema de checks and balances (equilibrio de los poderes) que autorregula la democracia y forma parte de los mecanismos que permiten la resistencia a la opresión.

Desde mi modesta atalaya no pretendo defender al conglomerado mediático de Murdoch, que no necesita abogados espontáneos no retribuidos y que sabe atacar con ferocidad. Invoco simplemente el derecho de disentir cuando las otras grandes cadenas siguen su particular luna de miel con Obama, aunque los medios en EE UU, por su diversidad, independencia de criterio y alergia al servilismo, poco tienen que ver con los españoles, tan excepcionalmente politizados y partidistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: