Posteado por: M | 20 agosto 2010

El idilio Grecia-Israel frente a Turquía

La nueva política exterior de Turquía, inspirada por el islamismo gobernante desde 2003, no sólo provocó la ruptura de la tradicional alianza con Israel, bendecida durante medio siglo por EE UU, sino que está alterando la situación estratégica en todo el Oriente Próximo y muy especialmente en el Mediterráneo oriental. La sorprendente visita oficial a Atenas de Benyamin Netanyahu, el 16 y 17 de agosto, la primera de un primer ministro israelí, en devolución de la que su homónimo griego, Giorgios Papandreu, realizó a Jerusalén hace tres semanas, suscita inquietud y diversas conjeturas sobre el cambio de alianzas que pudiera estar fraguándose.

Aunque tanto Grecia como Israel se apresuraron a afirmar que no tienen la intención de formar una alianza contra Turquía –aclaración innecesaria que encubre más de lo que revela–, lo cierto es que las relaciones entre ambos países conocen un espectacular calentamiento en todos los ámbitos a pesar de que Atenas se mostró siempre muy comprensiva con la causa palestina, mantuvo una diplomacia declaradamente pro árabe y no reconoció oficialmente al Estado de Israel hasta el decenio de los 90 del pasado siglo.

Esta orientación helénica pro árabe y antiturca era congruente con los sentimientos que prevalecen en amplios sectores de la población griega y ortodoxa, heredera espiritual de la ocupación y los ultrajes del imperio otomano, sensibilizada aún por los progromos y las deportaciones que siguieron a la caída del imperio y la abolición del califato por Mustafá Kemal (Ataturk) , la guerra greco-turca (1920-1923) y el tratado de Lausana (1923) por el que Grecia perdió toda la Tracia oriental y la región de Esmirna. El cruel intercambio de minorías afectó a 1,5 millones de griegos y 430.000 turcos, entre la indiferencia culpable de la Europa de entreguerras.

No es menos cierto que la aproximación entre Atenas y Jerusalén se produce precisamente tras el aparatoso deterioro sufrido por las relaciones turco-israelíes desde que el primer ministro otomano, Recep Tayyik Erdogan, condenó la operación de Israel contra la franja de Gaza, en diciembre de 2008, y canceló las maniobras militares conjuntas. La hostilidad encubierta culminó con el episodio sangriento del abordaje israelí de la flotilla presuntamente humanitaria que pretendía romper el bloqueo de Gaza, el 31 de mayo último. Nueve turcos resultaron muertos por en el Ejército judío, y ante la negativa de entonar la palinodia por parte de Netanyahu, Turquía retiró a su embajador en Israel.

En esta revisión no declarada de alianzas se han dado citas algunos factores, así históricos como actuales, y quizá el más importante es la nueva diplomacia de Ankara, conocida como neo-otomanismo, expansivo e islámico, aireada por el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, que medita sobre los dividendos de un eje con Teherán y Damasco y no desdeña la amistad y protección de los más radicales (Hamás e Hizbolá). Turquía aspira a convertirse, quizá con la comprensión de Obama, en un actor relevante en el complejo y explosivo escenario del Oriente Próximo, abandonando la posición subalterna de aliado de EE UU a través de la OTAN y subsidiariamente de Israel.

La idea de que mi amigo es el enemigo o quizá sólo el adversario del que fue mi antagonista histórico ha influido, sin duda, en la actitud de Giorgios Papandreu, un socialdemócrata del que no se esperaba que llegara tan súbitamente a entenderse con el primer ministro más derechista de la historia de Israel. El idilio greco-israelí se ha consumado sin que la flamante diplomacia de la Unión Europea se dé por enterada. En Bruselas aún están cavilando sobre lo que pasa por la cabeza de Erdogan, a pesar de que el primer ministro turco de orientación islamista lleva más de siete años en el poder. Atenas, como es la capital más cercana a Turquía, ha sacado las conclusiones por su cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: