Bienvenida

Bienvenidos al blog de Mateo Madridejos, periodista español residente en Barcelona, que estará dedicado a analizar la actualidad internacional en un mundo conflictivo y sin fronteras. El título de esta experiencia en el ciberespacio reproduce el que utilicé para cobijar un comentario diario durante más de cinco años en el desaparecido El Noticiero Universal, de Barcelona (1972-1977). Los análisis, acotaciones y reseñas bibliográficas (lecturas) estarán guiados por dos principios que consideré esenciales en medio siglo de ejercicio periodístico: probidad profesional e independencia o neutralidad política, equivalentes al lema que Tácito colocó al frente de sus Anales: Sine ira et studio, sin encono ni parcialidad. Se trata de una aspiración un poco melancólica que sólo podrá cumplirse con el juicio de los lectores, a cuyo interés y benevolencia me encomiendo. Agradeceré las opiniones, los comentarios y las sugerencias en español, catalán, francés e inglés

Responses

  1. No cabe la menor duda de que los americanos no saben salir del laberinto creados por ellos mismos de una torpe política en todo el Oriente Medio. Lo primero fue taparse los ojos y permitir que Pakistan se convirtiera en potencia nuclear, que es, bajo mi punto de vista ,la razón principal que justifica los intentos iranies en la misma dirección.
    No creo que nadie se tome en serio lo que el primer ministro israelí B.N. dice al respecto de que una bomba atómica en Irán es una amenaza para toda Europa. Por el contrario creo que la bomba pakistaní es mucho más inquietante debido a la inestabilidad política en este país. ?Qué ocurriria si por un desgraciado azar los talibanes, o un gobierno inspirado en un islam agresivo, toma el poder en este país?

  2. Hola Mateo. Acabo de entrar en tu blog. Hoy no dispongo de mucho tiempo, pero estos días de vacaciones me entretendré estudiándolo.
    Feliz Navidad y un abrazo
    Jordi Martí

  3. Hola Mateo,

    No es fácil encontrar análisis rigurosos de la actualidad internacional y aquí me siento cómodo, además me encanta ver que hay paisanos míos con tanta proyección. Le agradezco el trabajo que realiza y deseo de corazón poder conversar con usted en persona algún día. Acabo de terminar periodismo, estoy trabajando de cocinero en Edimburgo (así es la vida) y en enero me voy a hacer las prácticas a la CEPAL en Santiago de Chile. Si durante el camino puedo ir a Barcelona, además de visitar a mi familia intentaré contactar con usted por si me puede brindar unos minutos.

    Un saludo y muchas gracias

    José Antonio Bautista

  4. Hola tio,
    Queria felicitarte y darte las gracias por el libro que me regalaste este verano. Lo he leido con mucho interés y me ha proporcionado una gran cantidad de información y tambien otros puntos de vista muy interesantes. Desde aquí en Bruselas, en el CG de la OTAN las cosas se ven de otra manera ya que lo que priman son los intereses políticos y estratégicos de cada uno de los países que la forman. En realidad no podemos decir que la OTAN sea más o menos efectiva o que actue de forma más o menos justa, en realidad esta organización es aquello que los 28 países sean capaces de acordar por unanimidad. La intervencion en Libia, por ejemplo, aquí se valora como un exito de la OTAN en apoyo de una resolucion de NNUU y de la libertad del pueblo líbio. Sin embargo es evidente cuales eran los países que tenian intereses y quienes pusieron la carne sobre el asador y porqué. El valor radica en haber sido capaces de llegar a un acuerdo que diera legitimidad internacional a la accion. No creo que pase lo mismo con Siria o Iran.

    Espero que nos veamos pronto y podamos segiuir hablando de estos temas.

    Un abrazo a todos
    Juan

  5. Hola Mateo, acabo de entrar en tu blog por primera vez, , me parece muy completo y fiel a tu estilo de siempre, claro,directo, bien informado y objetivo. Te felicito, ¡adelante! y Hasta pronto,

    Avelina Rucosa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: